Bienvenida al Estadio Nacional

El lugar que escogí para contar acerca de su historia fue el Estadio Nacional de Lima, el Estadio más reconocido del Perú y el principal.

Dicho lugar está ubicado en está ubicado en la ciudad de Lima, capital del Perú. Cuenta con un aforo total para 50,000 espectadores: 40,000 asistentes en sus cuatro tribunas y 10,000 espectadores adicionales en los cuatro edificios de palcos-suites. 


·         Antiguo Estadio Nacional

En el terreno ubicado en el barrio de Santa Beatriz, Cercado de Lima, conlindante al Paseo de la República, lo que es actualmente el Parque de la Reserva, existía desde 1897 un estadio con tribunas de madera que fue obsequiado al Perú por el gobierno inglés. Este pequeño estadio, en ocasiones llamado Stadium Nacional, fue testigo de los inicios del fútbol en el país. También fue objeto de algunas ampliaciones que, sin embargo, no eran suficientes para el número de aficionados que se acercaban semanalmente a dicho escenario.

·         Construcción

En 1951, el presidente de la Sociedad de Beneficencia de Lima, Miguel Dasso alentó la construcción de un nuevo estadio que reemplace al pequeño "Nacional". Por entonces, Perú gozaba de una "fiebre" de construcciones monumentales impulsada por el general Manuel A. Odría, presidente de la República. Durante su gobierno, en la década de los 50, se construyeron grandes hospitales, colegios, edificios públicos y complejos de vivienda.

·         El Nacional


En su gramado, como pocos estadios, han jugado equipos de todas partes del mundo (desde el Real Madrid hasta la selección de Bielorrusia) y los jugadores más destacados por la afición (Pelé, Diego Armando Maradona, etc). El 27 de agosto del 2005, se inauguró el gramado artificial que se instaló con ocasión del Campeonato Mundial Sub-17 que se llevó a cabo en el Perú. El 31 de octubre de 2008, se inauguró la llamada «Alameda del Deporte» que une a dos de los estadios más emblemáticos de la ciudad: el estadio Alejandro Villanueva y el Estadio Nacional. La alameda busca promover el deporte, como también impulsar el desarrollo urbano de la zona, avanzar en el plano económico y aumentar la comercialización en el distrito victoriano. La obra comenzó a llevarse a cabo el 13 de mayo de 2007 con una inversión aproximada de un millón 50 mil nuevos soles, cuyo financiamiento corrió por parte del Ministerio de Vivienda y la Municipalidad de La Victoria, las cuales aportaron 750 y 300 mil soles respectivamente. La modificación comprendió ocho cuadras: desde la «Vía Expresa» del Paseo de la República, ubicación del Estadio Nacional; hasta el jirón Mendoza Merino, donde se encuentra el estadio de Matute. 

·        El Nacional de hoy en día

En el 2011, el coloso de José Díaz fue reinaugurado completamente renovado, contando con nuevos palcos para darle una mayor modernidad al estadio, mejores butacas para mayor comodidad al público asistente.

Cuenta con una capacidad o aforo total para 50.000 espectadores: 40.000 asistentes en sus cuatro tribunas y 10.000 personas adicionales en los cuatro edificios de palcos-suites que lo rodean. Muchas personas, inclusive cronistas deportivos, lo denominan "El Coloso de José Díaz", debido a la calle colindante que lleva el nombre del militar argentino, quien perteneció al Ejército de los Andes. Internacionalmente, también es conocido como Estadio Nacional de Lima

0 comentarios:

Publicar un comentario